Ha llegado el gran día, ¡por fin ya no tengo hipoteca!…¿Seguro?

Como cancelar tu hipoteca y no morir en el intento.

Cuando por fin llega la ultima letra de de tu hipoteca, tienes la sensación de liberación, pero ¡ojo! no acaba aquí el proceso, para que tu hipoteca este completamente cancelada hay que seguir una serie de pasos  que describiremos a continuación.

  1. Acudir a la entidad financiera donde tenemos la hipoteca.
  2. Allí solicitaremos el certificado de deuda cero, previo pago de la comisión por cancelación, La entidad financiera nos ofrecerá gestionar los tramites, es la opción mas cómoda, pero la menos económica.
  3. Si decides hacerlo tu mismo, tendrás que acudir a un notario con el certificado de deuda cero y la escritura de la hipoteca, con estos documentos el notario realizara una escritura publica de la cancelación de tu hipoteca. Un apoderado de la entidad financiera firmara en nombre de la misma, el coste de la cancelación esta sobre los 100€.
  4. Ahora lo siguiente es ir a hacienda, pediremos un formulario del impuestos de actos jurídicos documentados, es el modelo 600, hay que rellenar los datos y quedarnos una copia, pero no hay que pagar nada.
  5.  Después de recopilar toda la documentación es decir el certificado de deuda cero, la escritura de cancelación y la copia del modelo 600, acudiremos al registro de la propiedad donde pertenezca el inmueble. Aunque no es obligatorio registrar la cancelación, si que es muy recomendable ya que de no dar este ultimo paso, seguirá constando como que todavía tenemos la hipoteca por cancelar.
  6. Ya por ultimo y por tranquilidad de que todo se ha tramitado correctamente, pediría una Nota simple para que haya constancia por escrito, que ya no hay deuda sobre el inmueble.

En Claumar Asesoria Inmobiliaria estamos a tu disposición para resolver cualquier duda  sobre la cancelación de tu hipoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *