Todo lo que necesitas saber sobre el certificado de eficiencia energética

En Junio del año 2013, entro vigor el Real Decreto 235/2013 para la certificación de eficiencia energética, aun recuerdo entonces que explicar a un propietario lo que era y para que servia, era un auténtico suplicio, ya que había una desinformación por parte de la administración. No se hicieron, ni se han hecho a día de hoy, campañas publicitarias para informar en que consiste. A día de hoy el boca a boca y sobre todo las agencias inmobiliarias hemos sido los encargados de hacer llegar al los ciudadanos toda la información necesaria,pero si todavía hay alguien que tiene dudas, hoy dejaremos varios puntos clave a tener en cuenta sobre el certificado de eficiencia energética.

1. ¿Todos lo inmuebles necesitan certificado de eficiencia energética?

El artículo 2 del Real Decreto 235/2013 indica que debe aplicarse a los edificios de nueva construcción, a los edificios o partes de ellos que se vayan a vender o a alquilar en caso de que no dispongan del certificado y a los edificios públicos o partes de ellos que midan mas de 250 metros, con frecuencia habitual de público. Para alquileres de verano no es necesario tenerlo si el alquiler es inferior a cuatro meses de duración.

2. ¿A quien contrato para que me haga el certificado?

Puede realizar certificados de eficiencia energética un técnico competente, tiene que tener titulación académica y profesional que le autorice a realizar proyectos,  instalaciones térmicas así como arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores, ingeniero técnicos industrales, aeronáuticos, etc. Un electricista o un fontanero por ejemplo, no podría certificar una vivienda.

El técnico que realiza el certificado, para dar buen servicio a su cliente, debe registrarlo en la administración correspondiente, incrementando al cliente el coste de las tasas por la emisión del justificante de registro.

3. Sanciones

Las multas por no tener el certificado de eficiencia energética  puede ir desde los 300 euros hasta los 6.000 euros.

4. Duración y precio del certificado.

El certificado tiene una validez  de 10 años, una vez haya pasado este periodo, habrá que realizar uno nuevo. Hoy en día los precios del certificado varían bastante de un certificador a otro, pero hay que asegurarse que en el precio que ofrecen, este incluido el registro en la administración correspondiente, ya que si lo tenemos que hacer nosotros mismos puede suponer un quebradero de cabeza innecesario.

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