10 de Enero 2020

¿ES OBLIGATORIO CONTAR CON UN SEGURO DE HOGAR?

Cuando compramos una casa, una de las dudas más habituales que nos asaltan es la necesidad de contar o no con un seguro de hogar. A diferencia de los coches o las motos, en las viviendasno es imprescindible contar con un seguro, lo cual no quita que sea recomendable. Un siniestro que ocurra en el hogar puede resultar bastante caro y costoso de solventar si corre por cuenta del propietario, mientras que, contando con un seguro, la compañía se encarga de solucionarlo económica y burocráticamente.

¿Qué cubre un seguro de hogar? Dependiendo del seguro de hogar que se contrate puede incluir más o menos cosas. Para ello, es importante tener en cuenta varias cosas como, principalmente, qué tipo de vivienda vamos a asegurar. No va ser necesario el mismo seguro para una vivienda habitual que para una segunda vivienda o residencia habitual. También dependiendo de los bienes de la casa y del patrimonio se pueden cubrir unas cosas u otras. Pero por regla general las coberturas imprescindibles en un seguro de hogar son las siguientes:

  • El continente y el contenido. Lo más básico que debe cubrir una compañía aseguradora del hogar son los siniestros que afectan tanto a la estructura de la vivienda (paredes, fachada, suelo, red eléctrica, tuberías), como los daños que ser perciban en el interior de la misma (electrodomésticos, muebles, objetos personales, …).
  • La responsabilidad civil. Esta cobertura es muy importante ya que se encarga de reparar o de indemnizar económicamente cualquier desperfecto o siniestro que hayamos provocado a un tercero. El caso más común puede ser cuando se crea una gotera o una humedad al vecino de abajo. También si se produce sin querer un incendio que afecta a los demás.
  • La defensa jurídica. Con esta cobertura el asegurado tiene derecho a ser protegido ante la ley. La aseguradora cubre cualquier gasto que esté relacionado con un procedimiento judicial.
  • Los robos. Tanto si ocurren dentro del hogar o fuera, siempre que fuese con intimidación o violencia, la cobertura de robos también cubre este tipo de hurtos.
  • Otros servicios. Aquí dependiendo de la compañía y del interés del asegurado, se pueden incluir otros servicios de cobertura como cerrajería, servicios eléctricos, daños producidos en la vivienda por los animales, sustitución de electrodomésticos, etc.